LA DEGENERACION MACULAR
CAUSA CEGUERA

Clínica Oftalmoláser realizará despistajes gratuitos.



La Degeneración Macular es una condición progresiva que afecta a gran parte de nuestra población. Esta enfermedad ataca la mácula del ojo que nos da el 90 % de la visión. Al padecer esta enfermedad el paciente pierde gradualmente la visión periférica, empieza en un ojo y al poco tiempo le sigue el otro sin darse cuenta hasta que están afectados los dos.

La degeneración Macular, es la primera causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años, porque deteriora seriamente, la visión central, necesaria para leer, manejar, identificar rostros, mirar televisión y hacer trabajos en general con detalle fino. Esta enfermedad es devastadora para las personas que son independientes y activas.

Conscientes del problema que existe en nuestra población, la Clínica Oftalmoláser ha organizado una campaña de despistaje gratuito de Degeneración macular para el próximo viernes 18 y sábado 19 de Julio en sus instalaciones de Av. El Polo 126 – Monterrico. Los interesados deberán sacar su cita previamente al 250-1139. Durante la campaña las tomografías tendrán un 50 % de descuento.

Es importante realizarse un chequeo oftalmológico completo una vez al año a partir de los 40 años, sobre todo si tiene un familiar con degeneración macular. Generalmente muchas personas advierten los primeros signos de DMRE cuando ven líneas continuas distorsionadas, cuando al ver un rostro lo observan borroso, o al leer un texto se saltan unas líneas.

Esta severa pérdida de visión puede prevenirse si se toman en cuenta estilos de vida saludables como dejar de fumar, comer muchos vegetales , frutas y pescado, mantener niveles de colesterol y presión arterial adecuados, así como usar lentes de sol certificados con filtro UV.

La detección temprana de la Degeneración macular permitirá un tratamiento oportuno y salvar su visión. Por ello es importante convertirnos en embajadores de la prevención de la degeneración macular.

Uno de los signos de alarma en la Degeneración , macular son la presencia de drusas o el crecimiento de vasos en la zona de la mácula que causarán molestias al paciente.

Al respecto, el Dr. Carlos Fernández, oftalmólogo-retinólogo, director de Oftalmoláser, explica que hay dos tipos de DMRE, la forma húmeda y la seca. Aunque no existe cura para el problema, existen nuevos tratamientos que permiten recuperar visión y controlar la enfermedad.

En la DMRE Húmeda se produce un crecimiento anormal de vasos como si fueran las raíces de un árbol que rompen el pavimento, estos vasos son anormales y frágiles. Pueden sangrar o permitir la salida de líquido y la visión disminuye. Si no se trata a tiempo, las lesiones cicatrizan y la pérdida de visión será irreversible.

En la forma seca se produce un depósito progresivo de sustancias de desecho en la zona de la mácula. Para esta forma no existe tratamiento que permita recuperar visión, pero si existe medicación que permite hacer más lenta su progresión. Es importante destacar que una persona puede pasar de la forma seca a la húmeda en cualquier momento o puede tener las dos formas de Degeneración macular.

Para mayor información o consultas:

Av. El Polo 126- Monterrico – Surco
Telef. 250-1139

 

 

NUEVO LASER CON MICROPULSOS PARA ENFERMEDADES DE LA RETINA

  • Con nuevo láser diodo con micropulsos pacientes pueden recuperar visión.


PRE LASER MICROPUNTOS -------------- POST LASER MICROPUNTOS

Si Ud ve distorsionado, ve una mancha negra  o nota reducción de la visión de manera repentina o en forma progresiva, podría tratarse de una enfermedad de la retina. Por ello es recomendable hacerse un chequeo anual como medida de prevención, advierte el Dr. Carlos Fernández, director de Oftalmoláser.

Es importante precisar que existen muchas enfermedades de la retina que pueden producir pérdida severa de la visión (ceguera legal que no permite realizar las actividades diarias), la acumulación de líquido a nivel de la mácula (zona que nos da el 90 % de la visión) conocido como edema macular que es la vía final por la que varias enfermedades afectan la visión.

Entre ellas se encuentra el edema macular producido por la retinopatía diabética, obstrucciones venosas, edema macular secundario o inflamaciones como toxoplasmosis (parásitos) y cisticercosis (alimentos contaminados o carnes mal cocidas), entre otros. Los problemas de retina pueden presentarse a cualquier edad por diversas causas como la diabetes pero generalmente en la tercera edad.

Estudios internacionales han demostrado que el  tratamiento temprano de la Retinopatía Diabética con láser produciendo quemaduras en la retina reducían el riesgo de pérdida visual en pacientes con edema macular diabético.

Este tratamiento con láser convencional es efectivo pero causa cicatrices de láser visibles que se pueden agrandar con el tiempo y afectar la mácula, además de destruir el tejido retinal. Los pacientes también pueden presentar complicaciones como crecimiento de membranas neovasculares que producen disminución de la visión considerable, fibrosis sub retinal y pérdida del campo visual.

Este daño que se producía sobre la retina produjo el interés de desarrollar métodos alternativos para el tratamiento del edema macular tal como las inyecciones intraoculares con medicamentos antiangiogénicos como Avastín, Macugen o Lucentis que permiten a los pacientes recuperar visión y no sólo detener el proceso de la enfermedad  y la vitrectomía ( cirugía de retina sin puntos como tratamiento alternativo).

Ahora ha llegado un nuevo láser a nuestro país: láser diodo con micropulsos que permite realizar tratamientos de edema macular sin dejar cicatricez de láser o destrucción de tejidos. Esto permite actualmente tratar más eficientemente los edemas maculares y recuperar visión a los pacientes además de conservar su visión por muchos años. Este tratamiento láser puede ser  asociado a tratamientos antiangiogénicos o como terapia única.

Gracias a estos nuevos tratamientos los pacientes tienen una nueva arma para luchar contra este tipo de enfermedades  que producen reducción severa de la visión que los pueden conducir a la ceguera.

 

APLICACIÓN DE NUEVO MEDICAMENTO SORPRENDE A PACIENTES

  • Su uso es conocido en tratamiento de cáncer de colon pero ahora se utiliza en pacientes con degeneración macular y diabetes.

Desde hace algunas semanas, un nuevo medicamento llamado Avastín, que antes se usaba en tratamiento de cáncer de colon, está sorprendiendo a pacientes que sufren de degeneración macular y diabetes, permitiéndoles mejorar la visión

Este nuevo procedimiento se viene utilizando  en la Clínica Oftalmoláser, con muy buenos resultados en pacientes con degeneración macular y diabetes, que habían perdido gran porcentaje de la visión. De esta manera, el Dr. Carlos Fernández, Oftalmólogo Retinologo con postgrados en Estados Unidos y Venezuela  ofrece una nueva alternativa de tratamiento para pacientes que sufren de esos problemas.

Esta droga se administra por vía intravenosa y en cada  uno de los pacientes a los que ya se le ha aplicado han advertido sorprendentes cambios en su visión. Su gran ventaja es su bajo precio que permite acceso al público al fraccionar la dósis. Esta droga también debe ser administrada en forma de inyección intra vítrea, según sea el caso.

El AVASTIN (Bevacizumab), se encuentra disponible en el Perú. Sólo se requiere un mínima parte de la ampolla para uso intraocular y los costos del tratamiento son bajos frente a los costos de  la terapia foto dinámica, que también es recomendada para estos casos.
De esta manera se abre una esperanza más para ese gran grupo de pacientes con degeneración macular que no cuentan con los medios necesarios para tratarse de ese mal que en pocos meses puede quitarle la visión

Es importante resaltar que este año se presentaron resultados también con una nueva droga anti angiogénica Lucentis (Ranibizumab), que corresponde a un fragmento de un anticuerpo contra el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), de uso también intravítreo.
Los resultados mostraron por primera vez una mejoría significativa de la agudeza visual (3 o más lineas) entre un 25% a un 35% de los pacientes tratados respecto del grupo control a un año (estudio FOCUS y MARINA), brindando esperanza para este grupo de pacientes, que antes no la tenía.
Sin embargo la noticia que más se comentaba actualmente entre los asistentes a la Academia Americana de Oftalmología es que la droga AVASTIN (el anticuerpo entero contra el factor VEFG), que se utiliza actualmente, en el tratamiento del cáncer de colon metastático, en estudios preliminares en pacientes con degeneración macular, tendría un efecto similar al LUCENTIS.

El doctor Fernández, director de Oftalmoláser, es miembro de la Sociedad Panamericana de Oftalmología y autor de múltiples libros y publicaciones internacionales. Es el único médico en el país que también viene utilizando la nueva técnica vitrectomía 23 Gauge para operar a pacientes que sufren especialmente de diabetes o tienen desprendimiento de retina.

 

CUIDADO!!! RETINOPATIA DIABETICA
ES PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN ADULTOS

· Sino se trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras en pacientes adultos mayores.


Estudios recientes realizados en Estados Unidos, revelan que la Retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos entre los 20 y 60 años en el mundo. Luego de una serie de estudios realizados se estableció que la Diabetes, como enfermedad compromete múltiples órganos y afecta seriamente la visión sino se hace prevención,  afirmó el
Dr. Carlos Fernández, director de la Clínica Oftalmoláser.

Con esta enfermedad, la retina es el tejido que sufre  las peores consecuencias y son miles los pacientes que padecen la enfermedad pero desconocen como combatirla o controlarla. Por ello es importante los controles periódicos para detectar la enfermedad a tiempo.

El oftalmólogo –retinólogo, precisa que para realizar un despistaje, el paciente debe realizarse un exámen de fondo de ojos, que le permitirá al oftalmólogo observar con mayor precisión el problema del paciente. Para ello hay que dilatar las pupilas a los pacientes para evaluar en qué etapa se encuentran pues hay dos tipos de enfermedad, la retinopatía diabética no proliferativa y la proleferativa que a su vez se define entre leve y moderada o en temprana, de alto riesgo y avanzada.

Ahora otro de los problemas que pueden surgir durante el desarrollo de la enfermedad es el  Edema Macular ,que puede suceder en cualquier momento de la progresión de la Retinopatía Diabética.
El aumento de la permeabilidad vascular que se produce en la Retinopatía Diabética, ocasiona un edema en la retina adyacente al vaso alterado causante de la filtración.

Cuando este edema retinal compromete la mácula estamos frente a un Edema Macular. En esta etapa la pérdida de visión es mayor en los pacientes diabéticos. Una angiografía determinará el grado de la afección.
Es importante destacar  los factores de riesgo para los que padecen de retinopatía diabética como el tiempo de duración de la diabetes pues a mayor tiempo de duración mayor riesgo.

El paciente debe realizarse  un control metabólico para prevenir la aparición o disminuir la progresión de la retinopatía diabética. La mujer diabética embarazada tiene muchos más riesgos aún. En estos casos es necesario que  se realice un fondo de ojos más frecuente para evitar complicaciones.

La prevención evitará males mayores. Por eso es muy importante que el paciente diabético tome conciencia de su enfermedad así como de sus riesgos potenciales para así controlarse con su médico y su oftalmólogo periódicamente, precisa el Dr. Fernández.
   

ALERTA!!!! NIÑOS QUE NACEN ANTES DE TIEMPO PUEDEN QUEDAR CIEGOS

Retinopatía de la prematuridad es la principal causa de ceguera en niños prematuros.

La retinopatía de la prematuridad, representa la principal causa de ceguera en niños que nacen prematuros. Por ello es recomendable realizar un examen ofatalmológico completo a los prematuros nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional y menos de 1,500 gramos.

Lo importante es detectar la enfermedad en su etapa inicial para realizar un tratamiento precoz para evitar la evolución de la ceguera o la debilidad visual. A fín de obtener el diagnóstico y algunos factores de riesgo de cualquier edad gestacional, se realiza un examen llamado oftalmoscopía indirecta.

Es importante precisar que la retinopatía de la prematuridad es el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de los ojos. Esta enfermedad es más común en los bebes prematuros con peso menor a 1,500 gramos o 32 semanas de gestación. En el desarrollo, los vasos sanguíneos crecen desde la parte posterior central del ojo hasta los bordes. Este proceso finaliza solo unas semanas antes de la fecha de término de la gestación.   Por ello es necesario someter a un examen oftalmológico completo al bebe apenas nace.

Al respecto, recientes estudios arrojaron que la retinopatía de la prematuridad predomina en el sexo masculino de raza blanca en un 54.5 por ciento y en raza mestiza un 45.5 por ciento. La raza negra no reportó ningún caso. Los factores de riesgo más relevantes son la prematuridad, el bajo peso, síndrome de distress respiratorio (SRD) y la administración de oxígeno que se presentó en el 100% de los casos y en menor cuantía la sepsis (27.3%) y la gemelaridad(9.1%).

La retinopatía de la prematuridad también está asociada a la oxigenoterapia que reciben los prematuros al nacer por el exceso de oxígeno en la sangre por lo que recomendó que el oftalmólogo retinólogo realice este examen entre las 4 y 6 semanas de nacido y regularmente hasta que los vasos del ojo hayan logrado crecer hasta los bordes para vigilar la progresión.

Los prematuros necesitan lentes durante la niñez más frecuentemente que los bebes nacidos  de término. Además es  posible que se desarrollen diferentes alteraciones de la visión como miopía, estrabismo y ambliopía. La retinopatía de la prematuridad  severa puede llevar  a la ceguera del infante sino se realiza un tratamiento a tiempo. Detectar la enfermedad a tiempo y tratarla es una forma de prevenir males mayores.

 
© Oftalmo Laser